domingo, 5 de diciembre de 2010

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

LA  SITUACION  PROBLEMA     

      La descripción del método didáctico en Historia denominado situación problema, explica como los profesores pueden crear situaciones de aprendizaje para sus alumnos que planteen una situación que sea altamente provechosa para la enseñanza.Explica los fundamentos y diversas modalidades de actividades que participan de esta metodología.

      El análisis y la conceptualización de las actividades elaboradas por el profesor de Historia en su clase le da consistencia a la práctica de las situaciones problema.

      En la enseñanza profesional, lo que hay que desarrollar son las competencias; los nuevos conceptos y las nuevas reoresentaciones pueden reforzar algunas competencias y ciertas competencias concretas pueden ser activadas cuando se adquieren nuevas representaciones.

La puesta en práctica de situaciones  problema puede fomentar una concepción dinámica del proceso didáctico.

      Para poder acceder a un nuevo equilibrio que dé mejores resultados, el profesor debe establecer un entorno didáctico que girará alrededor de dos ejes complementarios:

El Contrato Didáctico
 Contrato implícito entre el maestro y sus alumnos que garantiza siempre y cuando ambos respeten las cláusulas del contrato, donde los intercambios en clase tendrán lugar sin ninguna dificultad. " Es un juego en el que uno de los jugadores actúa abiertamente con los ptros participantes para hacerlos cambiar durante la partida" ( Jonnaert).

Constituye un espacio de confrontación de las relaciones respecto a los conocimientos.

Estipula las reglas de vida de una clase a otra, de ahí el interés por intentar conocer las razones que lo explican.

El Proceso Didáctico

Recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos que se ha marcado.

La Didactización es la definición de objetivos operacionales, trasciende la simple transformación de los         " saberes sabios " en " saberes de enseñar ", por que considera otros objetivos, no sólo los cognitivos.

CONCLUSION

El análisis y la conceptualización de la actividad del profesor de Historia en su clase, lejos de ser un elemento supérfluo, le da más consistencia a la práctica de las situaciones problema.
Se confirman como uno de los instrumentos de desarrollo de esa competencia crítica que debe tener todo formador, la de gestionar el binomio de regularidad-perturbación, indispensable en la construcción de representaciones y de nuevas competencias.



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