jueves, 9 de diciembre de 2010

COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL CURSO DE HISTORIA

REFLEXION ANALITICA


El primer acercamiento a “algo” es el que marca el gusto o disgusto por “eso”;  por tal motivo muchos de nosotros como docentes no tenemos ese gusto de enseñar la Historia por que la vimos desde un punto de vista teórico, tradicional y memorista. De tal forma que la hemos estado enseñando de la misma forma y esto se refleja en los resultados  al evaluar.

            Siendo este aspecto otro punto de análisis pues la evaluación se hace en base a conceptos memorizados, fechas y lugares.

            Debemos recordar que somos seres sociales y socializadores y que la Historia es parte de nuestro acervo cultural y de nuestra vida pues todos tenemos un pasado, vivimos un  presente y aspiramos a un futuro y que todo esto se relaciona con el pasado histórico de nuestro país pues es el que fue creando la nación.

            Para mi el plantear un cambio en la educación es importante e indispensable y acercar la tecnología al proceso educativo necesario por que es con lo que estamos viviendo y debemos innovar para crear mejores ciudadanos, que aprovechan todo lo de su entorno.

            Ya que la Reforma Integral de Educación Básica tiene nuevas propuestas para desarrollar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, este curso de Historia va acorde para lograr un aprendizaje significativo en el discente, logrando el desarrollo de competencias y  la movilidad de saberes, aprovechando la tecnología como herramienta de apoyo. El crear un Blog  me parece un acierto, pues nos dieron una idea innovadora y creativa los facilitadores del curso, además de su aporte teórico; yo en lo personal nunca lo había hecho y con la ayuda de los asesores se me hizo fácil, aunque reconozco que me falta tiempo para explorar más sobre el mismo y de como mejorarlo, pero esa es otra historia...


            La propuesta de “Situación-Problema” permite al alumno abordar la Historia como un conflicto sociocognitivo, como búsqueda de saber a través de cuestionamientos de los hechos históricos mediante estrategias de investigación y análisis irá reconstruyendo su propio conocimiento del pasado.


             Gracias a todos los involucrados en la creación y reproducción de Cursos de Capacitación Docente y  los que están más atras de todo esto, su labor es encomiable y excelente, necesitamos más de su invaluable labor para seguir logrando cambios en la Educación, mi reconocimiento y respeto a todos y cada uno de los que hicieron posible este logro , una felicitación y mis mejores deseos para las próximas fiestas decembrinas. Dios los siga guiando , los cuide y los proteja siempre GRACIAS...

    Lograron mejorar mis competencias computacionales, hicieron que movilizara mis saberes y reconfigure mi pensamiento complejo y  más... hasta la vista .

Atentamente

 Profra. Dulce María Sánchez Durán

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario