EL CONOCIMIENTO PASADO
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y EL SOCIAL NOS REMITEN AL PASADO.
EL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES SOCIALES TENDRA MEJOR COMPRENSIÓN, CUANDO SE PRODUCE Y SE ENFRENTA EN SU SENTIDO HISTÓRICO.
PARA COMPRENDER LA HISTORIA LOS NIÑOS REQUIEREN ENTENDER CONCEPTOS SOCIALES RELACIONADOS Y CONTENIDOS QUE ENCUENTRAN SU CONCEPTUALIZACION Y UBICACION EN TIEMPO Y ESPACIO CON LA HISTORIA.
LOS CONTENIDOS HISTORICOS Y SOCIALES TIENEN DISTISNTOS ANGULOS DE LECTURA Y MULTIPLES PERSPECTIVAS
El conocimiento histórico y social en la dimensión de su enseñanza-aprendizaje posee un carácter relativista , en la medida en que los alumnos deben enfrentarse a diferentes explicaciones de un mismo acontecimiento o hecho, aversiones y posturas interpretativas con una carga de ideología y política, incluso contradictoria. Los coceptos históricos son cambiantes, y exigen la ubicación en el contexto y del enfoque de la historia oficial o no oficial.
TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Por muchos años la escuela ha enseñado una versión parcial y pobre de la historia. En los procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales e Historia las tendencias se han expresado en diversa forma y se agrupan en tres grandes perspectivas:
La primera tiende al predominio en la selección de contenidos; la segunda por atender el interés del alumno; la tercera intenta articular la disciplina y el contenido manteniendo el interés, el desarrollo, la lógica de apropiación del conocimiento histórico y social del sujeto que aprende.
TENDENCIA DISCIPLINARIA -INTERDISCIPLINARIA
Agrupa dos reformas cuirriculares en Educación Básica en México. La disciplinaria tiene una organización disciplinaria en los planes y programas., esta centrada en la enseñanza de la disiplina: Historia, Geografía,etc.
La interdisciplinar agrupa los contenidos sociales, naturales en una metodología activa.
TENDENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Se orienta mas a los procesos de aprendizaje, no de la ciencia, con una orientación constructivista, centrado en el alumno como sujeto constructor de su conocimiento
.Se desarrolla con fundamentos de la psicología cognitiva, constructivista y sociocultural ( Piaget, Vygotsky ).
.Se desarrolla con fundamentos de la psicología cognitiva, constructivista y sociocultural ( Piaget, Vygotsky ).
REPRESENTACIONES:
* DEL MUNDO SOCIAL
Constituyen el objeto de investigación y aportaciones al campo del aprendizaje y su didáctica.
"Los seres humanos construyen representaciones o medelos muy adecuados y precisos de la realidad en que viven, y les permite actuar en ella y hacer anticipaciones sobre lo que va a suceder".
* DEL MUNDO NATURAL
El niño elabora representaciones sobre el comportamiento del mundo físico, químico y biológico , con el proposito de actuar e interactuar sobre las cosas.
* DEL MUNDO PSICOLOGICO
El niño construye modelos de la mente d elos demás, descubre relaciones como la amistad, la autoridad.
DEL MUNDO SOCIAL
El niño forma representaciones acerca de cómo funciona la sociedad en la que vive.
TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACION DISCIPLINAR Y ARTICULACION INTERDISCIPLINAR
Pretende la recuperación crítica de lso conocimientos más recientes, producto de la investigación psicológica de la Ciencias Sociales y antropológicas, y de la evolución de la didáctica y la pedagogía.
REFORMULACION DIDACTICA
La reformulación se centra en la busqueda de significados, se intenta devolver al proceso de aprendizaje la vitalidad del propio desarrollo científico, rsaltando la actitud crítica del aprendizaje.
PLANO DISCIPLINAR
Se define la dimensión conceptual a partir de la cual se piensan los contenidos.
PLANO PSICOLOGICO
Se definen los procesos mediante los cuales el sujeto construye sus conocimientos
PLANO DE LAS PRACTICAS INSTITUCIONALES
Pretende articualr a las disciplinas a través de representaciones que los sujetos traen a la escuela.
PROFUNDIZACION DISCIPLINAR
Estudio contextualizado de problemas que posibilite la participación de los alumnos en tareas creativas de investigación dirigida.
PROFUNDIZACION DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA
* Mediante la enseñanza- aprendizaje de la Geografía y la Historia es posible:
* Contribuir a la reelaboración de explicaciones de los acelerados cambios y transformaciones de las sociedades actuales.
* Incidir en la formación del educando capaz de ubicarse en tiempo y espacio.
* Ayudar a conocer lo que ocurre en distintas sociedades.
* Potenciar la Geografía e Historia transformando su objeto de estudio, hacia las culturas y la formación de sujetos históricos que hacen Historia y Cultura.
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