sábado, 4 de diciembre de 2010

EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA


 CARACTERISTICAS  DEL  CONOCIMIENTO  HISTORICO  Y  SOCIAL  EN  LA  ESCUELA

EL CONOCIMIENTO PASADO

EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y EL SOCIAL NOS REMITEN AL PASADO.

EL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES SOCIALES TENDRA MEJOR COMPRENSIÓN, CUANDO SE PRODUCE Y SE ENFRENTA EN SU SENTIDO HISTÓRICO.

PARA COMPRENDER LA HISTORIA LOS NIÑOS  REQUIEREN ENTENDER CONCEPTOS SOCIALES RELACIONADOS Y CONTENIDOS QUE ENCUENTRAN SU CONCEPTUALIZACION Y UBICACION EN TIEMPO Y ESPACIO CON LA HISTORIA.

LOS  CONTENIDOS  HISTORICOS  Y  SOCIALES  TIENEN  DISTISNTOS  ANGULOS  DE LECTURA  Y  MULTIPLES  PERSPECTIVAS


          El conocimiento histórico y social en la dimensión de su enseñanza-aprendizaje posee un carácter  relativista , en la medida en que los alumnos deben enfrentarse a diferentes explicaciones de un  mismo acontecimiento o hecho, aversiones y posturas interpretativas  con una carga de ideología y política, incluso contradictoria. Los coceptos históricos son cambiantes, y exigen la ubicación en el contexto y del  enfoque de la historia oficial o no oficial.

TENDENCIAS  EN  LA  ENSEÑANZA  Y  EL  APRENDIZAJE  DE  LA  HISTORIA  Y  LAS CIENCIAS SOCIALES

         Por muchos años la escuela ha enseñado una versión parcial y pobre de la historia. En los procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales e Historia las tendencias se han expresado en diversa forma y se agrupan en tres grandes perspectivas:

        La primera tiende al predominio en la selección de contenidos; la segunda por atender el interés del alumno; la tercera intenta articular  la disciplina y el contenido manteniendo el interés, el desarrollo, la lógica de apropiación del conocimiento histórico y social del sujeto que aprende.

TENDENCIA DISCIPLINARIA -INTERDISCIPLINARIA

       Agrupa dos reformas cuirriculares en Educación Básica en México. La disciplinaria tiene una organización disciplinaria en los planes y programas., esta centrada en la enseñanza de la disiplina: Historia, Geografía,etc.

La interdisciplinar agrupa los contenidos sociales, naturales en una metodología activa.

TENDENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Se orienta mas a los procesos de aprendizaje, no de la ciencia, con una orientación constructivista, centrado en el alumno como sujeto constructor de su conocimiento
.Se desarrolla con fundamentos de la psicología cognitiva, constructivista y sociocultural ( Piaget, Vygotsky  ).

REPRESENTACIONES:

* DEL MUNDO SOCIAL


 Constituyen el objeto de investigación y aportaciones al campo del aprendizaje y su didáctica.

"Los seres humanos construyen representaciones o medelos muy adecuados y precisos de la realidad en que viven, y les permite actuar en ella y hacer anticipaciones sobre lo que va a suceder".

* DEL MUNDO NATURAL


 El niño elabora representaciones sobre el comportamiento del mundo físico, químico y biológico , con el proposito de actuar e interactuar sobre las cosas.

* DEL MUNDO PSICOLOGICO


 El niño construye modelos de la mente d elos demás, descubre relaciones como la amistad, la autoridad.

DEL MUNDO  SOCIAL  

El niño forma representaciones acerca de cómo funciona la sociedad en la que vive.

TENDENCIA CENTRADA EN LA PROFUNDIZACION DISCIPLINAR  Y ARTICULACION INTERDISCIPLINAR


 Pretende la recuperación crítica de lso conocimientos más recientes, producto de la investigación psicológica de la Ciencias Sociales y antropológicas, y de la evolución de la didáctica y la pedagogía.

REFORMULACION DIDACTICA

La reformulación se centra en la busqueda de significados, se intenta devolver al proceso de aprendizaje la vitalidad del propio desarrollo científico, rsaltando la actitud crítica del aprendizaje.

PLANO DISCIPLINAR

Se define la dimensión conceptual  a partir de la cual se piensan los contenidos.

PLANO PSICOLOGICO

Se definen los procesos mediante los cuales el sujeto construye sus conocimientos

PLANO DE LAS PRACTICAS  INSTITUCIONALES


 Pretende articualr a las disciplinas a través de representaciones que los sujetos  traen a la escuela.

PROFUNDIZACION  DISCIPLINAR


 Estudio contextualizado de problemas que posibilite la participación de los alumnos en tareas creativas de investigación dirigida.

PROFUNDIZACION  DE  LA  HISTORIA Y   LA  GEOGRAFIA

 * Mediante la enseñanza- aprendizaje de la Geografía y la Historia es posible:

* Contribuir a la reelaboración de explicaciones de los acelerados cambios y transformaciones de las sociedades actuales.

* Incidir en la formación del educando capaz de ubicarse en tiempo y espacio.

* Ayudar a conocer lo que ocurre en distintas sociedades.

* Potenciar la Geografía e Historia transformando su objeto de estudio, hacia las culturas y la formación de sujetos históricos que hacen Historia y Cultura.

















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