sábado, 4 de diciembre de 2010

CAPITULO 5 TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

PEDAGOGIA IGNACIANA

La pedagogía ignaciana es el camino por el que los maestros acompañan a los alumnos en su crecimiento y desarrollo. Incluye una perspectiva del mundo, de la vida, de Dios y una visión específica de la persona humana ideal que se pretende formar. Es un proceso consciente y dinámico en el cual, cada uno de sus pasos se integra de tal manera que se afectan e interactúan durante todo el proceso, promoviendo así un crecimiento constante en las personas o grupos de personas e instituciones, afectando siempre, de alguna manera, la realidad involucrada.
El modelo pedagógico ignaciano se desarrolla en cinco momentos sucesivos:

1. Situar la realidad en un contexto

2. Experimentar desde la realidad

3. Reflexionar sobre esa experiencia

4. Actuar consecuentemente

5. Evaluar la acción y el proceso seguido

EN EL TERCER MILENIO LOS SERES HUMANOS NECESITARÁN LA HABILIDAD DE COMPRENDER Y CRITICAR DESDE EL AMOR TODOS LOS ASPECTOS VITALES.

   El uso de los medios audiovisuales tiene el poder de inspirar la motivación del estudiante a experienecias emocionales que conducen a interiorizaciones cognitivas. Se pueden usar distintos momentos y combinaciones para propiciar cierto ambiente positivo y mejorar el estado de ánimo con que se prepara a los alumnos para la participación en clase:

Al inicio de clase se pueden:
Presentar transparencias alusivas a un tema.
Poner un discurso inspirador mientras entran.
Poner música y canciones acordes al tema a tratar.   
Poner Frases cortas en un acetato.
Poner objetos alrededor del salón.

      El uso de música y transparencias como presentación es una experiencia intensamente activa para los estudiantes. Las emociones que son evocadas suelen ser abrumadoras y su intensidad es palpable.
     Las emociones pueden ser una poderosa estrategia de aprendizaje y conviene relacionarse con los sentimientos de los alumnos al responder a la música, las transparencias o las películas.
    Y a veces es mejor no hacer comentarios durante la musica o las transparencias; solo dejar terminar la clase y  que los estudiantes partan de sus experiencias. Esto es la clave para el aprendizaje activo duradero y transformador; que ellos se adueñen de su propio aprendizaje.



REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES


Actividad de puesta en escena de un guión que debe ser escrito por un equipo de alumnos, como resultado de investigaciones

INTERPRETACION DE MONUMENTOS

         Durante siglos las comunidades humans de distintas épocas han dejado restos materiales que expresan sus costumbres,pensamientos y sentimientos. Se hallan en museos  y en otros lugares: pirámides, templos, obeliscos, catedrales, pinturas, esculturastemplos, conventos, estatuas; que los estudiantes pueden observar, pero antes conviene prepararse por anticipado con algunas lecturas que faciliten la ubicación en el contexto histórico.

Se recomienda que lo observe en silencio y después preguntarle lo que crea o sienta por la pieza, puede describirlo, escribir una sintesis de lo comentado por el grupo.




    




LAS CLASES VIVAS

       Asistencia a actividades de carácter cívico, social, cultural dentro de la comunidad.Ir de observadores científicos y después entregar un reporte escrito; esta actividad permite al almno hacer conciencia de su situación histórica  y de su hacer dentro de la Historia.

BIOGRAFIAS  Y AUTOBIOGRAFIAS

     Proveen una entrada inicial al estudio de periódos de tiempo y de lugares con los cuales se esta poco familiarizado. La idea es que los estudiantes lean, comenten, participen y aprendan, permitiendoles hacer juicios sobre lo que leen.

      El uso creativo de la biografía puede habilitar al alumno para hacer estudios comparativos de asuntos étnicos, de sexo, y religiosos con asuntos políticos y geográficos.Les ayuda a entender que hay cosas que pueden ser entendidas por casi todo el mundo sin importar la distancia en el pasado o lo exótico de la cultura.

                

ANALISIS DE COMPARACIONES

       Se escogen dos culturas o dos momentos distintos de una misma y se comparan, identificando similitudes y diferencias clave. Se ven las alteraciones en el nivel mundial que formaban el contexto a la cultura y se distingue lo que cambio y lo que se mantuvo con el paso del tiempo.

IDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES

       Dinámica que conviene utilizar en el inicio del curso, por que permite a los alumnos experimentar la diversidad y complejidad de los grupos sociales.
       Se pueden también forman grupos donde definiran conceptos : amistad, hogar viaje, padre, religión, país, amor, madre, tristeza, muerte, valor. Se dice una palabra y cada uno responderá con sólo tres palabras.
      Otra sería que analizaran frases ¿Cómo se imaginan a Dios?, ¿Cuales son las causas de la infelicidad humana?, ¿Cuál es la raíz de la pobreza?, ¿Qué es la familia?.



                                             

EL DEBATE  Y  EL  JUEGO  DE  ROLES

      Son formas para lograr la participación de más estudiantes sin que el maestro pierda su papel de control de grupo en el salón de clases. El debate es una forma energizante de involucrar a los estudiantes.
      El juego de roles es otra estrategia con un poderoso potencial para aprender, inyectar energía, emociones e interacciones en un grupo grande; ayuda a inducir las convicciones intelectuales, controversias y contradicciones de gente real, e ilumina las experiencias y difíciles dicisiones de personas ordinarias y anínimas en los grupos sociales.


                
SEMINARIO

       Se escoge un tema, se investiga y se presentan las investigaciones. El resultado de cada seminario puede ser comentado, analizado, interpretado y hasta publicado.
       Lo más interesante del método del seminario es lo que se aprende a través del proceso de la recolección de datos y de compartir las investigaciones con el resto del grupo.
Como utilidades tiene: fomenta el pensamiento de ideas, favorece la expresión, facilita el prendizaje
       Pero tambien exige: claridad y coherencia, respeto, disposición, mente abierta y flexible, dispuesta a adoptar nuevos puntos de vista.
      Las condiciones son entre 10 y 20 alumnos, 2 hrs como mínimo de duración, formación de círculo o herradura.
     Sus propósitos son: comprometerse con el conocimiento, desarrollar responsabilidad en la preparación de las sesiones, hacer placentero el aprendizaje. Los profesores deben preparar las sesiones, creatividad para siscitar en sus alumnos temas de discusión.










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